Fundamento Pedagógico

Fundamento Pedagógico

DiseñoUNE® se fundamenta en la PEDAGOGÌA DE DISEÑO INTEGRAL®, que se resume en dos grandes pilares: Diseño – la pasión (desarrollo de competencias profesionales) y Diseño de Vida (desarrollo humano). En tres palabras: sentir, pensar y hacer. Ideado por la Licda. Verónica Alvarado, creadora y organizadora de esta plataforma académica.

El sistema se fue desarrollando y presentando en cada una de sus partes de la siguiente forma:
1. “Aplicación académica de la terapia de arte en el diseño” en el 2do Encuentro Iberoamericano de Facultades, Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. Universidad Apec en República Dominicana, 2008.
2. “Educando al ser humano diseñador” Pedagogía de Diseño Integral, el sistema completo fue expuesto en el II Congreso de Enseñanza del Diseño, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina, 2011.
3. “Docentes de diseño, modeladores de la creatividad” en Forma Habana. Cuba, 2013.

Después de la exposición en la Universidad de Palermo, el sistema fue incorporado al Observatorio Latinoamericano de Investigación en Diseño de dicha institución y luego, revisado por los siguientes profesionales:

Msc. Julia Pimentel – Diseño Curricular Universidad Iberoamericana, Fundadora y Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño y Aladi RD.
Dr. Luis Rodrìguez Morales – Jefe del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa, México.
Y además, por el diseñador brasileño Raphael Abreu. Director de Diseño a nivel Mundial de Coca Cola y creador del logotipo para las Olimpíadas de Río 2016, todos con excelentes comentarios, ningún cambio.

Esta estructura es el fundamento sobre el cual basamos nuestros eventos, algunos de los cuales tienen su propia metodología también en sintonía a las directrices ya planteadas y comprobadas en el aula, ahora, de forma independiente y en constante renovación para adaptarlo a las necesidades del momento en la comunidad creativa.

Para mayor información pueden consultar el perfil en Linkedin de nuestra fundadora: Verónica Alvarado.

Confían y recomiendan el trabajo de DiseñoUNE®